SESION 1
ESTE ES EL PRIMER MOMENTO DEL DIPLOMADO DONDE DEBO HACER UN AUTODIAGNOSTICO Y AUTOREFLEXION DE MI PRACTICA PEDAGOGICA Y MIS COMPETENCIAS EN LAS TIC.
EXPECTATIVAS DIPLOMADO TITA
CON ESTA CAPACITACIÓN PRETENDO MEJORAR MI DESEMPEÑO DOCENTE AL CONOCER Y UTILIZAR NUEVOS RECURSOS TECNOLÓGICOS
CON ESTA CAPACITACIÓN PRETENDO MEJORAR MI DESEMPEÑO DOCENTE AL CONOCER Y UTILIZAR NUEVOS RECURSOS TECNOLÓGICOS
SESION 2
HISTORIA DE LA TECNOLOGIA
Este video nos invita a hacer una reflexion acerca de nuestro rol como maestros y la importancia del mismo en los diferentes momentos historicos de la educacion, donde a traves de los años se han logrado grandes avances tecnologicos, pero lo que es evidente es que a pesar de todo, el maestro siempre esta presente en el proceso de aprendizaje.
COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
LECTURA
https://www.slideshare.net/afaja/competencias-tic-desarrolloprofesional
A partir de la lectura del documento se hizo la autoevaluacion en las diferentes competencias : Tecnologica,Comunicativa,Pedagogica, de Gestion e Investigativa. lo que permitia ubicarse dentro del pentagono y asi poder determinar en que etapa se encuentra, si en la inicial, la exploratoria, integradora o innovadora. .
https://www.slideshare.net/afaja/competencias-tic-desarrolloprofesional
A partir de la lectura del documento se hizo la autoevaluacion en las diferentes competencias : Tecnologica,Comunicativa,Pedagogica, de Gestion e Investigativa. lo que permitia ubicarse dentro del pentagono y asi poder determinar en que etapa se encuentra, si en la inicial, la exploratoria, integradora o innovadora. .
AUTODIAGNOSTICO COMPETENCIAS TIC
ME UBICO EN LA ETAPA EXPLORATORIA PORQUE ME DI CUENTA QUE AUN ME FALTA POR CONOCER LAS MULTIPLES OPCIONES DE HERRAMENTAS DIGITALES QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD.
LO ANTERIOR SE HIZO BASADO EN EL SIGUIENTE DOCUMENTO:
https://docs.google.com/forms/d/18DZnM99--Eex1ZS7PEsy5fkHZqT3kgrN13sblYigbjE/viewform
´ SESION 3
AMBIENTES PERSONALES DE APENDIZAJE
PÚBLICACION DE MI APA
Modelo Pedagogico TPACK
En el siguiente enlacel Judi Harris explica el Modelo TPACK :
http://www.youtube.com/watch?v=Jpg9gpnXX_Q
EL Modelo TPACK plantea que los maestros para lograr utilizar la tecnologia de manera idonea debemos tener tres tipos de conocimiento, el disciplinar (que es lo que esta enseñando), el pedagogico (como enseñar) y el tecnologico(conocimiento de tecnologia para la enseñanza).
Autoevaluacion Rubrica TPACK
https://www.slideshare.net/afaja/tpack-observacin-clase-rubrica
Instrumento de observación de la integración de tecnología
Observador Docente MARYSEL GARCIA
Fecha Grado(s)/Nivel(es) 1
Asignatura(s) Ingles
Principales objetivos de aprendizaje Reconocer y utilizar los objetos de aula y
utilizarlo en su entorno cercano
Instrucciones:
Hemos tratado de vincular los componentes de
este instrumento a diferentes aspectos del conocimiento que docentes requieren para la integración de tecnología.
Por favor observe,
sin embargo, que el
instrumento no está diseñado para evaluar este conocimiento
directamente. Está diseñado para dirigir la atención al uso del
conocimiento para la integración de tecnología en la enseñanza observable.
Por favor registre los principales temas
curriculares abordados,
estrategias de enseñanza/actividades de aprendizaje observadas, y las tecnologías digitales y no digitales usadas por el/la docente y/o los estudiantes en la clase.
Tema curricular
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Principales estrategias de enseñanza/actividades de aprendizaje
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Tecnologías digitales1 y no digitales2
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classroom
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Reconocimiendeto saberes previos
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VIDEO BEAM,PORTATIL
ENLACES YOUTOBE
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Reconocimiento del
nuevo vocabulario a partir de videos y canciones
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What is this? Classroom objects song
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Taller escrito en grupo
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TEXTO
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1 Basado en computadora (por ejemplo, software, recursos en
línea, grabador de audio o video, cámara de documentos, calculadora)
2 No basado en computadora (por ejemplo, retroproyector, libro de texto, pizarra, lapicera/lápiz/marcador)
Instrumento de observación de la integración de tecnología3i
Instrucciones: Teniendo en cuenta las notas que registró
en la página anterior, incluyendo sus respuestas a la pregunta
sobre
influencias, por favor
complete la siguiente rúbrica,
considerando la clase en su conjunto.
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4
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3
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2
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1
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Objetivos curriculares y tecnologías
(Correspondencia entre tecnología y
currículo)
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Las tecnologías usadas en la clase se alinean estrechamente con uno o más objetivo curriculares.
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Las tecnologías usadas en la clase se alinean con uno o
más objetivos curriculares.
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Las tecnologías usadas en la clase se alinean parcialmente con uno o más objetivos curriculares.
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Las tecnologías usadas en la clase no se alinean con uno o más objetivos curriculares.
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Estrategias de
enseñanza y tecnologías
(Correspondencia entre tecnología y
estrategias de enseñanza)
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El uso de la tecnología apoya de manera óptima las estrategias de enseñanza.
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El uso de la tecnología apoya las estrategias de enseñanza.
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El uso de la tecnología apoya mínimamente las estrategias de enseñanza.
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El uso de la tecnología no apoya las estrategias de enseñanza.
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Selección de tecnología
(Correspondencia entre tecnología, currículo y estrategias de enseñanza)
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La selección de tecnología es ejemplar con respecto a los objetivos curriculares y las estrategias de enseñanza.
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La selección de tecnología es apropiada, aunque no ejemplar, con
respecto a los
objetivos curriculares y las estrategias de enseñanza.
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La selección de tecnología es apenas apropiada con respecto a los objetivos curriculares y las estrategias de enseñanza.
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La selección de tecnología es inapropiada con respecto a los objetivos curriculares y las estrategias de
enseñanza.
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Adecuación
(Considerando conjuntamente currículo, pedagogía y
tecnología)
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Currículo,
estrategias de enseñanza y tecnología se
articulan fuertemente entre sí dentro de la clase.
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1.
Currículo, estrategias de enseñanza y tecnología se
2.
articulan entre sí dentro de la clase.
|
Currículo, estrategias de enseñanza y tecnología se
articulan parcialmente entre sí dentro de la clase.
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Currículo,
estrategias de enseñanza y
tecnología no
se articulan entre sí dentro de la clase.
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Harris, J., Grandgenett, N., & Hofer, M. (2010). Testing a TPACK-based technology
integration assessment instrument. In C. D. Maddux, D. Gibson, & B. Dodge (Eds.). Research highlights in technology and teacher education 2010 (pp. 323-331). Chesapeake, VA: Society for Information
Technology and Teacher Education (SITE).
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4
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3
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2
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1
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Uso pedagógico
(Uso efectivo de tecnologías para la enseñanza)
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El uso pedagógico de la tecnología es altamente efectivo en la clase observada.
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El uso pedagógico de la tecnología es efectivo en la clase observada.
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El uso pedagógico de la tecnología es mínimamente efectivo en
la clase observada.
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El uso pedagógico de la tecnología no es efectivo
en la clase observada.
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Manejo de tecnología
(Operar efectivamente con tecnologías)
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Docentes y/o estudiantes operan muy bien con las tecnologías en la clase observada.
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Docentes y/o estudiantes operan bien con las tecnologías en la clase observada.
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Docentes y/o estudiantes operan adecuadamente con las tecnologías en la clase observada.
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Docentes y/o estudiantes operan inadecuadamente con las tecnologías en la clase observada.
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i “Technology Integration Observation Instrument” de Mark Hofer, Neal Grandgenett, Judi Harris y Kathleen Owings Swan bajo licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License.
SESION 5
CUAL ES EL USO DE TIC DE MAESTROS Y ESTUDIANTES?
El grupo de maestros mediante una lluvia de ideas llego a una conclusion acerca de los recursos que utilizan unos y otros mediante la siguiente presentacion:
PENSANDO EN EL PROYECTO
ALISTAMIENTO DEL PROYECTO
Lectura: ir a enlace https://www.slideshare.net/afaja/alistamiento-del-proyecto
Se explica el paso a paso para el proyecto como tambien muestra algunos de los recursos digitales disponibles y el formato que se debe diligenciar.
PRIMEROS PASOS DEL PROYECTO
Planificador de proyectos
1. DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Luz Maribel Barragán Gil, Fanny Cristina Camargo Sierra, Marysel García Mena
1.2 Correo electrónico
1.3 Nombre de la Institución Educativa
Escuela Normal Superior Farallones de Cali
1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 22 Oeste # 2 – 65. Barrio Libertadores
1.5 Ciudad
Santiago de Cali
1.6 Reseña del Contexto
La Escuela Normal Superior Farallones, con 76 años en Cali es una institución formadora de maestros, reconocida como una de las más importantes y prestigiosa Normal en el Departamento por su excelente nivel académico y la oferta de su Programa de Formación Complementaria. La Escuela Normal Superior Farallones se caracteriza por la excelencia de sus estudiantes, docentes y egresados, los cuales son apreciados por su compromiso con la calidad. Por su visión y la creación de oportunidades reales para estudiantes, la Escuela Normal Superior Farallones se proyecta como una de las propuestas más exitosas del Departamento y de la ciudad de Cali.
Misión: “Formar Normalistas superiores para el ejercicio de la docencia en Educación Preescolar y Básica Primaria, a través de procesos pedagógicos y curriculares articulados dentro de un contexto social incluyente que permitan el desarrollo de un maestro de alta calidad”
Visión: “Para el año 2015 ser reconocida en los ámbitos local, regional y nacional como una institución de excelencia en la formación inicial de maestros para la Educación Preescolar y la Básica Primaria; fundamentada en el desarrollo del Ser, la compresión de los lenguajes y la reflexión sobre la practica pedagógica e investigativa”
LISTA DE COTEJO
Momento I: Contextualización
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De clic sobre las casillas de los productos realizados.
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Encuesta de autodiagnóstico en Google Docs Diligenciado
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PLE presentado en el blog
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Foro sobre el PLE y reflexiones del mismo presentadas en el blog
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Análisis del PLE - Presentar reflexión en blog (dicha reflexión puede ir debajo de la imagen del blog)
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Tarea: Evidencia de la construcción de PLE con sus estudiantes presentada en el blog
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Evidencia en el blog de los criterios de selección de problemas teniendo en cuenta el PLE y las búsquedas en portales especializados.
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Rúbrica TPACK, presentada en el blog
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Reflexión sobre la rúbrica presentada en el blog
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Secuencia de clase con TPACK presentada en el blog
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Elaboración de secuencia en clase de TPACK
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Presentar en el blog reflexión o bitácora, a partir de los aportes efectuados por el maestro formador después de una visita a una sesión de clase
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Nube de ideas de proyectos en el blog
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Iniciar diligenciamiento de planificador de proyectos:
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Identificación del proyecto y presentación preliminar de estándares de competencias, contenidos curriculares e indicadores de desempeño y POC enfocada en el proyecto.
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Presentar en el blog evidencia y reflexión de alguna experiencia de proyectos de aula problemas vinculados a la integración de las TIC
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LA CONSTRUCCION DE ESTE PRIMER APA ME PERMITIO VISIBILIZAR MI QUE HACER DE MAESTRO; RECONOCI QUE EN MI PRACTICA DE MAESTRO TENGO EN CUENTA ALGUNAS HERRAMIENTAS DE LA TECNOLOGIA.
SESION 4
CONOCIENDO UNA NUEVA HERRAMIENTA:
NUBE DE PALABRAS CLAVES PROYECTO