Contextualización

SESION 1

ESTE ES EL PRIMER MOMENTO DEL DIPLOMADO DONDE DEBO HACER UN AUTODIAGNOSTICO  Y AUTOREFLEXION DE MI PRACTICA PEDAGOGICA Y MIS COMPETENCIAS EN LAS TIC.

EXPECTATIVAS DIPLOMADO TITA 

CON ESTA CAPACITACIÓN PRETENDO MEJORAR MI DESEMPEÑO DOCENTE AL   CONOCER Y UTILIZAR NUEVOS RECURSOS TECNOLÓGICOS




SESION 2


HISTORIA DE LA TECNOLOGIA




 Este video nos invita a hacer una reflexion acerca de nuestro rol como maestros y la importancia del mismo en los diferentes momentos historicos de la educacion, donde a traves de los años se han logrado grandes avances tecnologicos, pero lo que es evidente es que a pesar de todo, el maestro siempre esta presente en el proceso de aprendizaje.



COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

LECTURA

https://www.slideshare.net/afaja/competencias-tic-desarrolloprofesional

A partir de la lectura del documento se hizo la autoevaluacion en las diferentes competencias : Tecnologica,Comunicativa,Pedagogica, de Gestion e Investigativa. lo que permitia  ubicarse dentro del pentagono y asi poder determinar en que etapa se encuentra, si en  la inicial, la exploratoria, integradora o innovadora. .



AUTODIAGNOSTICO  COMPETENCIAS TIC






 ME UBICO EN LA ETAPA EXPLORATORIA PORQUE ME DI CUENTA QUE AUN ME FALTA POR CONOCER LAS MULTIPLES OPCIONES DE HERRAMENTAS DIGITALES QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD.

LO ANTERIOR SE HIZO BASADO EN EL SIGUIENTE DOCUMENTO:


https://docs.google.com/forms/d/18DZnM99--Eex1ZS7PEsy5fkHZqT3kgrN13sblYigbjE/viewform

´ SESION 3

AMBIENTES PERSONALES DE APENDIZAJE

PÚBLICACION DE MI APA


 LA CONSTRUCCION DE ESTE PRIMER APA ME PERMITIO VISIBILIZAR MI QUE HACER DE MAESTRO; RECONOCI QUE EN MI PRACTICA DE MAESTRO TENGO EN CUENTA ALGUNAS HERRAMIENTAS DE  LA TECNOLOGIA.




SESION 4

CONOCIENDO UNA NUEVA HERRAMIENTA:
NUBE DE PALABRAS CLAVES PROYECTO



Get Adobe Flash player







Modelo Pedagogico TPACK






En el siguiente enlacel Judi Harris explica el Modelo TPACK :


http://www.youtube.com/watch?v=Jpg9gpnXX_Q

EL Modelo TPACK  plantea que los maestros para lograr utilizar la tecnologia de manera idonea debemos tener tres tipos de conocimiento, el disciplinar (que es lo que esta enseñando), el pedagogico (como enseñar) y el tecnologico(conocimiento de tecnologia para la enseñanza).





Autoevaluacion Rubrica TPACK


https://www.slideshare.net/afaja/tpack-observacin-clase-rubrica

Instrumento de observación de la integración de tecnología

Observador                                                          Docente  MARYSEL GARCIA                                                            Fecha                                                                                                                                                                 Grado(s)/Nivel(es)        1                      Asignatura(s)  Ingles                                                                                                                                                                                                                                                 Principales objetivos de aprendizaje  Reconocer y utilizar los objetos de aula y utilizarlo en su entorno cercano                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
Instrucciones:
Hemos tratado de  vincular los componentes de  este instrumento a diferentes aspectos del  conocimiento que docentes requieren para la integración de  tecnología.  Por favor observe,  siembargo,  que el  instrumento no está diseñado para evaluar este conocimiento directamente. Está diseñado para dirigir la atención al uso del  conocimiento parla integración de  tecnología en la enseñanza observable.  Por favor registre  los principales  temas  curriculares abordados,  estrategias  de  enseñanza/actividades de aprendizaje observadas, y las tecnologías digitales y no digitales usadas por el/la docente y/o los estudiantes en la clase.

Tema curricular
Principales estrategias de  enseñanza/actividades de aprendizaje
Tecnologías digitales1  y no digitales2
classroom
Reconocimiendeto  saberes previos
VIDEO BEAM,PORTATIL
ENLACES YOUTOBE


Reconocimiento del nuevo vocabulario a partir de videos y canciones

What is this? Classroom objects song



Taller escrito en grupo
TEXTO




¿Qué conoce, si existe algo, que influya sobre lo que ha observado en  esta clase? Por ejemplo, las necesidades de  aprendizaje, preferencias y dificultades de  los estudiantes; acceso a la tecnología; factores culturales, lingüísticos y/o socioeconómicos .




1  Basado en  computadora  (por ejemplo, software, recursos en  nea, grabador de  audio o video, cámara de  documentos, calculadora)
2  No basado en  computadora  (por ejemplo, retroproyector, libro de  texto, pizarra, lapicera/lápiz/marcador)


Instrumento de observación de la integración de tecnología3i

Instrucciones: Teniendo en  cuenta las notas que registró en  la página anterior, incluyendo sus respuestas a la pregunta sobre influencias, por  favor  complete la siguiente rúbrica, considerando la clase en  su conjunto.


4
3
2
1
Objetivos curriculares y tecnologías

(Correspondencia entre tecnología y currículo)
Las tecnologías usadas en  la clase se alinean estrechamente con uno o s objetivo curriculares.
Las tecnologías usadas en  la clase se alinean con uno o s objetivos curriculares.
Las tecnologías usadas en  la clase se alinean parcialmente con uno o más objetivos curriculares.
Las tecnologías usadas en la clase no se alinean con uno o s objetivos curriculares.
Estrategias de
enseñanza y tecnologías

(Correspondencia entre tecnología y estrategias de  enseñanza)
El uso de  la tecnología apoya de manera óptima las estrategias de enseñanza.
El uso de  la tecnología apoya las estrategias de enseñanza.
El uso de  la tecnología apoya mínimamente las estrategias de enseñanza.
El uso de  la tecnología no apoya las estrategias de enseñanza.
Selección de tecnología

(Correspondencia entre tecnología, currículo y estrategias de  enseñanza)
La selección de tecnología es ejemplar con respecto a los objetivos curriculares y las estrategias de enseñanza.
La selección de tecnología es apropiada, aunque no ejemplar, con
respecto a los
objetivos curriculares y las estrategias de enseñanza.
La selección de tecnología es apenas apropiada con respecto a los objetivos curriculares y las estrategias de enseñanza.
La selección de  tecnología es  inapropiada con respecto a los objetivos curriculares y las estrategias de  enseñanza.
Adecuación

(Considerando conjuntamente currículo, pedagogía y tecnología)
Currículo, estrategias de  enseñanza  y tecnología se
articulan fuertemente entre sí  dentro de  la clase.
1.      Currículo, estrategias de  enseñanza  y tecnología se
2.      articulan entre dentro de  la clase.
Currículo, estrategias de  enseñanza  y tecnología se
articulan parcialmente entre dentro de  la clase.
Currículo, estrategias de enseñanza y tecnología no se articulan entre  dentro de  la clase.


3Adaptado de:
Harris, J., Grandgenett, N., & Hofer, M. (2010). Testing a TPACK-based technology  integration assessment instrument. In C. D. Maddux, D. Gibson, & B. Dodge (Eds.). Research highlights in technology and teacher education 2010 (pp. 323-331). Chesapeake, VA: Society for Information Technology and Teacher Education (SITE).




4
3
2
1
Uso  pedagógico

(Uso  efectivo de tecnologías para la enseñanza)
El uso pedagógico de la tecnología es altamente efectivo en la clase observada.
El uso pedagógico de la tecnología es efectivo en  la clase observada.
El uso pedagógico de la tecnología es mínimamente efectivo en  la clase observada.
El uso pedagógico de  la tecnología no es efectivo en la clase observada.
Manejo de tecnología

(Operar efectivamente con tecnologías)
Docentes y/o estudiantes operan muy bien con las tecnologías en  la clase observada.
Docentes y/o estudiantes operan bien con las tecnologías en  la clase observada.
Docentes y/o estudiantes operan adecuadamente con las tecnologías en la clase observada.
Docentes y/o estudiantes operan inadecuadamente con las tecnologías en la clase observada.


Comentarios:






i  Technology Integration Observation Instrument” de  Mark Hofer, Neal Grandgenett, Judi Harris y Kathleen Owings Swan bajo licencia  Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License.








SESION 5

CUAL  ES EL USO DE TIC DE MAESTROS Y ESTUDIANTES? 

El grupo de maestros mediante una lluvia de ideas  llego a una conclusion acerca de los recursos que utilizan unos y otros mediante la siguiente presentacion:



PENSANDO EN EL PROYECTO 
En esta actividad se observaron  videos de varias  de experiencias significativas que fueron una invitacion a la reflexion y motivacion para  ir siempre en busca  del mejoramiento de nuestras metodologias y practicas pedagogicas que contribuyan a tener  una educacion de calidad,





ALISTAMIENTO DEL PROYECTO

Lectura:  ir a enlace https://www.slideshare.net/afaja/alistamiento-del-proyecto
Se explica el paso a paso para el proyecto como tambien muestra algunos de los recursos digitales disponibles y el formato que se debe diligenciar.


PRIMEROS PASOS DEL PROYECTO



Planificador de proyectos


1.     DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
Luz Maribel Barragán Gil, Fanny Cristina Camargo Sierra, Marysel García Mena
1.2 Correo electrónico
1.3 Nombre de la Institución Educativa
Escuela Normal Superior Farallones de Cali
1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 22 Oeste # 2 – 65. Barrio Libertadores
1.5 Ciudad
Santiago de Cali
1.6 Reseña del Contexto
La Escuela Normal Superior Farallones, con 76 años en Cali es una institución formadora de maestros, reconocida como una de las más importantes y prestigiosa Normal en el Departamento por su excelente nivel académico y la oferta de su Programa de Formación Complementaria. La Escuela Normal Superior Farallones se caracteriza por la excelencia de sus estudiantes, docentes y egresados, los cuales son apreciados por su compromiso con la calidad. Por su visión y la creación de oportunidades reales para estudiantes, la Escuela Normal Superior Farallones se proyecta como una de las propuestas más exitosas del Departamento y de la ciudad de Cali.
Misión: “Formar Normalistas superiores para el ejercicio de la docencia en Educación Preescolar y Básica Primaria, a través de procesos pedagógicos y curriculares articulados dentro de un contexto social incluyente que permitan el desarrollo de un maestro de alta calidad”
Visión: “Para el año 2015 ser reconocida en los ámbitos local, regional y nacional como una institución de excelencia en la formación inicial de maestros para la Educación Preescolar y la Básica Primaria; fundamentada en el desarrollo del Ser, la compresión de los lenguajes y la reflexión sobre la practica pedagógica e investigativa”



LISTA DE COTEJO
Momento I: Contextualización
De clic sobre las casillas de los productos realizados.
Encuesta de autodiagnóstico en Google Docs Diligenciado
PLE presentado en el blog
Foro sobre el PLE y reflexiones del mismo presentadas en el blog
Análisis del PLE - Presentar reflexión en blog (dicha reflexión puede ir debajo de la imagen del blog)
Tarea: Evidencia de la construcción de PLE con sus estudiantes presentada en el blog
Evidencia en el blog de los criterios de selección de problemas teniendo en cuenta el PLE y las búsquedas en portales especializados.
Rúbrica TPACK, presentada en el blog
Reflexión sobre la rúbrica presentada en el blog
Secuencia de clase con TPACK presentada en el blog
Elaboración de secuencia en clase de TPACK
Presentar en el blog reflexión o bitácora, a partir de los aportes efectuados por el maestro formador después de una visita a una sesión de clase
Nube de ideas de proyectos en el blog
Iniciar diligenciamiento de planificador de proyectos:
Identificación del proyecto y presentación preliminar de estándares de competencias, contenidos curriculares e indicadores de desempeño y POC enfocada en el proyecto.
Presentar en el blog evidencia y reflexión de alguna experiencia de proyectos de aula problemas vinculados a la integración de las TIC



No hay comentarios:

Publicar un comentario