Adaptacion

SESION 1

SESION 8

Aprendizaje activo y  cooperativo

 Se hizo lectura  dividida por grupos y temas del documento :“Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo”.27 Maneras practicas de manejar las instruccionesn en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/file/d/0B7pAbSQMLK_kZnowMGE2bHloXzg/edit

Me correspondio el item 15:  Pida que sus estudiantes que redacten ejercicios de pre-escritura

Propone escribir en cinco minutos lo que los estudiantes conocen acerca del tema que se va a exponer en la clase,  esto permite activar los conocimeintos previos, que organicen asi mejor sus ideas para la discusion en grupo y  finalmente comprender y retener  los nuevos conceptos. 


ABRIL 25 DE 2.014
GUIA GAVILAN

Se realiza la lectura de la guia del Modelo Gavilan , que indica seguir unos pasos y subpasos al momento de seleccionar la informacion  que se encuentra disponible en la red, para que esta sea la adecuada para el logro de los aprendizajes en el aula.

Conoci una nueva forma de hacer mapas mentales  digitalmente: examtime.


Sesion 1
examtime
por marychunny


Sesión 9  Momento 2

Nube de Ideas
APROXIMACIÓN A LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC DESDE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA



sesion 3
Bitacora de la evaluacion del Modelo Gavilan.doc





Presentacion en Exam Time acerca del ABP (Aprendizaje basado en proyectos)

por marychunny


Planificador de proyectos 1,2 y 3 


Planificador de proyectos


1.     DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
Luz Maribel Barragán Gil, Fanny Cristina Camargo Sierra, Marysel García Mena
1.2 Correo electrónico
1.3 Nombre de la Institución Educativa
Escuela Normal Superior Farallones de Cali
1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 22 Oeste # 2 – 65. Barrio Libertadores
1.5 Ciudad
Santiago de Cali
1.6 Reseña del Contexto
La Escuela Normal Superior Farallones, con 76 años en Cali es una institución formadora de maestros, reconocida como una de las más importantes y prestigiosa Normal en el Departamento por su excelente nivel académico y la oferta de su Programa de Formación Complementaria. La Escuela Normal Superior Farallones se caracteriza por la excelencia de sus estudiantes, docentes y egresados, los cuales son apreciados por su compromiso con la calidad. Por su visión y la creación de oportunidades reales para estudiantes, la Escuela Normal Superior Farallones se proyecta como una de las propuestas más exitosas del Departamento y de la ciudad de Cali.
Misión: “Formar Normalistas superiores para el ejercicio de la docencia en Educación Preescolar y Básica Primaria, a través de procesos pedagógicos y curriculares articulados dentro de un contexto social incluyente que permitan el desarrollo de un maestro de alta calidad”
Visión: “Para el año 2015 ser reconocida en los ámbitos local, regional y nacional como una institución de excelencia en la formación inicial de maestros para la Educación Preescolar y la Básica Primaria; fundamentada en el desarrollo del Ser, la compresión de los lenguajes y la reflexión sobre la practica pedagógica e investigativa”
1.7 Georeferencia

2.     FORMULACIÓN DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
Estrategias para fortalecer las competencias de lectura y comprensión de lectura en estudiantes de grado 1° usando las TIC
2.2 Resumen del proyecto

Con este proyecto se busca proponer estrategias que permitan fortalecer la comprensión de textos en estudiantes de grado 1° de la sede María Perlaza haciendo uso de las herramientas TIC propiciando la creación de entornos de lecturas acompañados de componentes visuales que motiven al estudiante y le permitan comprender lo que está leyendo, el proceso de lectura en los seres humanos es tan necesario como el hecho de aprender a escribir, en el ámbito escolar se identifican muchos problemas que impiden a los estudiante desarrollar buenos procesos de lectura y por ende una buena compresión de lo que leen. Partiendo de estas limitaciones planteamos la necesidad de utilizar nuevas estrategias que permitan mejorar el hábito de lectura en nuestros estudiantes. Por otra parte las TIC ofrecen una serie de recursos que nos permiten generar espacios y herramientas para animar los procesos de lectura, por ejemplo las pantallas táctiles, el sonido, los video y el sinnúmero de herramientas que la tecnología otorga, el propio proceso creativo detrás de un libro está cambiando, permitiendo a los autores y a los lectores una ampliación en las dimensiones de lectura y en las posibilidades narrativas, es por esto que utilizaremos la lectura digital y actividades interactivas de lectura para fortalecer el desarrollo de competencias de lectura en nuestros estudiantes.
Formulación de la pregunta:
¿Qué estrategias utilizando las TIC puedo desarrollar para fortalecer las competencias de lectura y comprensión de lectura con los estudiantes de grado transición y primero

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
 Humanidades: Lengua Castellana

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Transición y primero

2.5 Tiempo necesario aproximado
Un periodo de clase. Tercer periodo, 13 semanas, 3 horas semanales, total 39 horas de clase.
3.   PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias

Estándares propios del área
Estándares de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)


ü Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades

ü Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica




Ciudadana: Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro, juegos, etc.). (Competencias comunicativas y emocionales).

Laboral: Reconozco mis habilidades, destrezas y talentos.

Educación para la sexualidad: Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
                                                                                                   
1.2.  Contenidos curriculares abordados


COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

ü  Fonemas: M, P, S, L, T, N, D, R, RR
ü  Lectura de textos
ü  Comprensión de lectura
ü  Reconocimientos de letras y palabras
ü  Identificación de imágenes
ü  Anticipación de textos

Reconocer en los textos escritos, publicitarios, e informativos fonemas para la comprensión lectora.





Analizar la valoración del trabajo que se da entre lo planeado y el resultado obtenido por los estudiamos en el  proceso implementado para la comprensión de lectura y escritura­.


3.3 Indicadores de desempeño

COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica



Elaborar hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto, me apoyo en mis conocimientos previos, las imágenes y los títulos.

Recrear relatos y cuentos cambiando personajes, ambientes, hechos y épocas.

Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro, juegos, etc).
 Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona.
Practico lo que he aprendido en otras áreas, sobre la comunicación, los mensajes y la escucha activa

a.     Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
Esencial: ¿Cómo puedo entender el mundo en el que vivo?
De unidad: ¿De qué forma la lectura me permite comprender las cosas que sucedieron y suceden a mí alrededor?
De contenido: ¿Qué es leer? ¿Qué tipo de textos puedo leer? ¿Cómo puedo mejorar mis hábitos de lectura? ¿Qué estrategias de lectura y comprensión de lectura puedo poner en marcha? ¿Cómo puedo mejorar mis competencias 
lectoras a través de la lectura digital usando las TIC? 





Trabajo colaborativo sobre  el planificador punto 4 



4.     HABILIDADES PREVIAS

o    Identificar y reconocer las consonantes
o    Poseer buena pronunciación fonética

Ampliacion de mi Apa 

Estas son una series de ideas y herramientas para el aprendizaje significativo y desarrollo de habilidades del siglo XX son propuestas didácticas que permiten al docente una mayor atención de parte de sus estudiantes e innovación de saberes en es te tiempo digital.

Nube de ideas Modelo 1 a 1

Este modelo de aprendizaje promueve habilidades de competencias lectoras,habilidades de análisis , síntesis , evaluación ,interpretación,e inferencia,haciéndolo un aprendizaje colaborativo - participativo donde continuamente se hace una retroalimentacion reflexiva Y una construcción del conocimiento entre docente estudiantes.




HABILIDADES SIGLO XXI

Se realizo  la siguiente lectura:



La herramienta Powtoon
Para aprender mas acerca de ella podimos utilizar el siguiente enlace:
http://www.relpe.org/ultimasnoticias/powtoon-util-herramienta-para-crear-videos-didacticos/



Presentacion  en Powtoon Habilidades siglo XXI























































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario